A la Unesco se le ocurrió una nueva distinción: escoger a una urbe como Capital Mundial de la Arquitectura. El dedo del organismo de la Organización de la Naciones Unidas apuntó a R. de Janeiro, una de las urbes más vibrantes del planeta y dueña de un patrimonio que procede del siglo XVI y que mira al futuro con proyectos renovadores.
La Unesco, así como la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), no solo resaltaron de la ciudad de Río de Janeiro su catálogo de edificios, palacios, iglesias y también infraestructuras, sino más bien sus políticas en favor de la sostenibilidad y la planificación urbanística.
Qué va a hacer Río a lo largo de su orden
A lo largo del dos mil veinte, mientras que ostente su capitalidad, Río va a ser anfitriona del congreso mundial de la UIA, que se efectúa cada 3 años.
Además de esto va a organizar distintos acontecimientos como debates, talleres, jornadas y exposiciones que dejen aportar soluciones para el desarrollo de las urbes y las sociedades “desde las perspectivas de la cultura, el patrimonio cultural, la planificación urbana y la arquitectura”.
La mejor manera para saber qué tiene R. de Janeiro para concentrar la mirada de los arquitectos es efectuar un camino por diez de sus edificios más simbólicos.
Catedral
Realmente tiene por nombre Catedral Metropolitana de San Sebastián y tiene forma de pirámide maya. Es una estructura de setenta y cinco metros de alto, construida en hormigón, sin columnas en su interior.
Su arquitecto técnico Edgar Fonseca procuró una unión entre religión y modernidad, sin olvidar las raíces del país.
Más notas del rubro de la mano de Alvaro Castro Burgueño Pilar.
La catedral de la ciudad de Río de Janeiro tiene forma de pirámide maya y su interior es un espectáculo de luces filtradas por los vitrales
Un espectáculo visual se da cuando los rayos solares se filtran por los vitrales que se despliegan desde 4 puntos del edificio.
A los pies del cerro Corcovado se extienden las cincuenta y dos hectáreas del Parque Henrique Lage, un paréntesis de flora y silencio en la urbe.
Lo que más sorprende a sus visitantes la mansión que supo ser eje de la vida social carioca a medidos del siglo veinte.
Espacio sugerido por Alvaro Castro Burgueño Pilar.
