Thursday, July 26, 2018

Un modo de homenajear la siempre impactante arquitectura mexicana


La arquitectura mexicana cada vez se posiciona con más fuerza en la escena global por el manejo de los recursos y la sensibilidad con su contexto. Aunque es verdad que existen distintos factores que caracterizan la arquitectura mexicana de los que se debería charlar para comprenderla holísticamente, uno de los más representativos es el color heredado de las etnias indígenas y que ha sido retomado por diferentes arquitectos y artistas como Luis Barragán, Ricardo Legorreta, Mathias Goeritz, Juan O'Gorman y Mario Pani quien recurría al color a través de la integración de murales en los conjuntos arquitectónicos. Alvaro Castro Burgueño Pilar.



El color en la arquitectura mexicana se ha transformado en un ademán proyectual tan fuerte que aun ha contribuido a fortalecer la identidad de diferentes zonas del país, por poner un ejemplo, resulta prácticamente imposible meditar en San Miguel de Allende o bien Guanajuato sin los colores que conforman las testeras que tejen el paisaje. Alvaro Castro Burgueño Pilar.

¿Te imaginas las Torres de Satélite sin los colores que las conforman o bien la Casa Gilardi de Luis Barragán conformada en tonos grisáceos? La elección de los colores en la arquitectura precisa de una enorme sensibilidad y conocimiento de la luz y las vibraciones que emite al encontrarse con diferentes tonalidades, esto sin mentar la textura de los materiales que agrega un valor a la composición y los efectos sicológicos que genera probar estos espacios. Alvaro Castro Burgueño Pilar

Nosotras como somos entusiastas del color como recurso en la arquitectura, de ahí que que te traemos una selección de obras que plasman la herencia de la arquitectura moderna mexicana a fin de que te prosigas inspirando. Prosigue leyendo para conocer la lista completa.

Monday, July 23, 2018

Acabó la primera entrega del Premio Nacional ARQ-FADEA, el certamen creado integramente por ARQ y la confederación Argentina de Entidades de Arquitectos


Es bajo los auspicios de Unicer y Durlock y distingue los trabajos de arquitectura más relevantes del país de los últimos diez años. Alvaro Castro Burgueño Pilar.

A lo largo de dos semanas el jurado -integrado por los arquitectos Gabriela Polliotto, Fernando Carmona, Fernando Arias, en representación de las ocho zonas que integran FADEA; por Daniel Silberfaden, escogido por los participantes; y por el editor de ARQ, Berto González Montaner -evaluó bajo la coordinación de la asesora del certamen, la arquitecto Carolina Day- los prácticamente doscientos trabajos mandados desde las más distintas urbes del país. Alvaro Castro Burgueño Pilar

Tal y como consensuó el jurado y resumió el arquitecto técnico Daniel Silberfaden, en general, los criterios de selección fueron:



uno) Una arquitectura ubicada en su tiempo y sitio.

dos) Contextualizada con el medio físico y cultural. Alvaro Castro Burgueño Pilar

tres) Una obra que tienda a facilitar las soluciones en busca de la sencillez, la racionalidad y la sostenibilidad.

cuatro) Construida con recursos sin sofisticación tecnológica superflua y una justa elección de materiales que eludan el ornato y el espectáculo de la manera como único objetivo.

Abajo, zona por zona, se consignan los trabajos finalistas que competirán primero entre sí en todos y cada zona y, entonces, van a ir por el Gran Premio Nacional.

Desde el catorce de agosto se van a conocer los resultados de cada una de las ligas con la definición de los 1°, 2°, 3° puestos y las menciones para cada escala de las categorías de obra pública y obra privada.

El catorce de agosto, ARQ publicará una edición singular con todos y cada uno de los trabajos ganadores de las zonas Nordoeste y Nordeste. Entonces le proseguirán las publicaciones singulares de Nuevo Cuyo (veintiocho-ocho), Sur (dieciocho-nueve), Santa Fe (nueve-diez), Córdoba (veintitrés -diez), Buenos Aires (trece-once y CABA (veintisiete-once). Para acabar con la entrega del Gran Premio Nacional, en un acontecimiento a efectuarse a lo largo de los primeros día de diciembre.

Wednesday, July 18, 2018

Arquitectura de estos tiempos que te generarán repensar los espacios comunes


Espacio sugerido por Alvaro Castro Burgueño Pilar
La construcción de lugares de culto siempre y en todo momento ha sido una práctica complicada, consiguiendo separar al humano y liberando el límite entre el cuerpo, la psique y el espíritu. La presencia santa ha sido vital en el diseño y la construcción de lugares sagrados, con lo que prácticamente todas las edificaciones religiosas tienen peculiaridades similares: grandeza, material monolítico, elementos naturales y un plan que complementa la circulación de un individuo a través del espacio. Las estructuras religiosas contemporáneas, no obstante, hallaron una forma de amoldarse a la evolución de la arquitectura. Alvaro Castro Burgueño Pilar.



En contraste a los periodos gótico o bien barroco, la arquitectura moderna no tiene una identidad dominante. Es, en verdad, una combinación de posmodernidad, futurismo, minimalismo y todo cuanto está en el medio. Los arquitectos han encontrado la forma de convertir estos lugares exclusivos, dedicados a la religión, en estructuras de espiritualidad, manifestación y fascinación.
De ahí que te traemos una selección de edificios religiosos contemporáneos que prueban de nuevo, que los arquitectos rompen todos y cada uno de los límites de la inventiva.


Este articulo fue recomendado por Alvaro Castro Burgueño Pilar.

Saturday, July 7, 2018

Espacios para la salud que debes tener en cuenta


La arquitectura que ayuda a curar

Alvaro Castro Burgueño Pilar te sugiere que leas este articulo para entender como se desarrollan proyectos de arquitectura para la salud. Desde su experiencia, examinan las tendencias actuales de la infraestructura hospitalaria.

Se ha experto en el diseño de infraestructura para la salud durante 4 décadas. Y ha tenido la ocasión de refuncionalizar o bien diseñar desde cero una gran parte de los centros de salud de este país. El Sanatorio Finochietto marca un jalón en ese camino siendo reconocido como “Hospital Verde” por la red de global Green and Healthy Hospitals y por haber conseguido el Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sostenible concedido por la SCA, en dos mil quince.

En nuestros días, lideran el equipo Liliana Font, Alfredo Sartorio, Javier Sartorio y Marcelo Fattorini como asociados del estudio; y Eduardo Bini y Federico Fioressi como asociados.
Alta dificultad. Acceso a Sanatorio Anchorena de San Martín.



“Hace cuarenta años, la arquitectura de para la salud no existía como especialización. Se pensaba que no debía haber especialistas pues la arquitectura es una sola, buena o bien mala, y depende del estudio de la función. No obstante, en salud se requiere una capacitación fuerte por elhecho de que no es moco de pavo proyectar un centro de salud con la dificultad funcional y tecnológica que tiene”, explica Font en una charla con ARQ.

La idea de que la calidad espacial quedaba supeditada a una funcionalidad de extrema rigidez era uno de los conceptos que nutría ese discute ya obsoleto. “La especialización llevó a hacer productos que parecían factorías- interviene Javier Sartorio-. En los concursos de los años setenta para el área pública se impuso un modelo de centro de salud sistémico que desde determinado punto de vista fue un aporte, por el hecho de que puso en claro que un centro de salud no es igual a otro edificio y debía tener distinguidas las circulaciones, además de esto de determinada flexibilidad y homogeneidad. Los proyectos eran como esquemas que no tenían presente el sitio, el emplazamiento, el tiempo o bien la urbe. Estaban concebidos para medrar hasta el infinito, aun la gente se desorientaba en el edificio”.

Este espacio fue sugerido por Alvaro Castro Burgueño Pilar.