Tuesday, August 28, 2018

Rehabilitación residencia en Villanueva de Duero / Arias Garrido Arquitectos


Esta pequeña edificación de promoción municipal se edificó en los años cincuenta como residencia para los alguaciles. Alvaro Castro Burgueño Pilar, responde a una tipología edificatoria muy usual en esos años de posguerra, en promociones llevadas a cabo por el Ministerio de Residencia y por el Instituto Nacional de Residencia, particularmente en Valladolid. Se trata de residencias de construcción sencillísima a través de un sistema portante de muros de carga de factoría y cúpulas de ladrillo como cubrición de los espacios, dado lo prohibitivo del empleo del acero y lo injuriado que estaba el empleo de la madera. Alvaro Castro Burgueño Pilar.



La intervención una parte de un presupuesto ajustadísimo, forzando al empleo de materiales y soluciones de bajo costo que aseguren la restauración de la residencia en las condiciones que impone la normativa actual. Se restituye el fácil volumen original, de unos sesenta m2 construidos, que contaba con 2 dormitorios, salón y cocina, suprimiendo las ampliaciones siguientes, ejecutadas de forma más modesta y que se hallaban en mal estado. La rehabilitación busca poner en valor las cualidades de la residencia, sacando a la luz la cúpula de ladrillo, sosteniendo y destacando las texturas originales de las tabiquerías interiores y de los jarreados rugosos exteriores y restaurando la gloria tradicional. Los cerramientos se recubran al interior con paneles de madera contrachapada y con policarbonato. El patio se soluciona con la máxima sencillez, a través de un cerramiento de bloque de hormigón y un suelo de canto rodado y solera de hormigón. Alvaro Castro Burgueño Pilar

Tuesday, August 14, 2018

¿Por qué razón es pertinente teorizar el día de hoy en la arquitectura?



Por norma general las publicaciones y las discusiones de arquitectura se encuentran en el análisis de forma, sean estas ventanas, puertas, interiores, exteriores o bien proyectos completos; en definitiva, el análisis de las formas arquitectónicas, que conforman la obra propiamente tal. Alvaro Castro Burgueño Pilar.

El desarrollo arquitectónico de la obra de arquitectura, es una lectura, una interpretación de la realidad actual. La “actualidad” contra el talento propio del arquitecto–artista que por último se expresa en forma de proyecto arquitectónico por materializar, es la obra de arquitectura propuesta, y habitualmente efectuada. No obstante, la teorización o bien reflexión en abstracto sobre los “campos atingentes a la arquitectura” plantean nuevas ocasiones de apertura en el ejercicio de la profesión y del oficio, las que dejan nuevas formas de proyectar tanto en lo mediato como en lo futuro. Alvaro Castro Burgueño Pilar.

De este modo, la teorización se abre, indudablemente, a lo ignoto y aporta a la relación del arquitecto técnico con el planeta que lo rodea. La arquitectura tiene una relación directa con la condición humana, da forma, la materializa, cuando es, en ese sentido captura el acá y el ahora de la propia condición humana. Alvaro Castro Burgueño Pilar.

Entendida está por el permanente cambio que expresa el individuo y la humanidad en un ir adelante. Diferente de su naturaleza biológica, la condición humana es poética, es un arrojo al futuro como tal. 

La teorización en la arquitectura abre espacios al “arrojo” del arquitecto técnico que por último es la que deja que el planeta prosiga su devenir siempre y en todo momento incesante, en una incesante evolución, declarando adelantadamente, el planeta que desea edificar, el planeta que imagina y que puede ser posible, en ese sentido digo poética.

Entonces, ¿qué aguardar de la condición humana? Desde un enfoque preferiblemente occidental, y en el ir de la Humanidad, el día de hoy se proponen situaciones únicas que jamás históricamente se han planteado desde la aparición del hombre. Para teorizar nombro algunas:

La inteligencia artificial y su relación con un dispositivo activo

El sentido de la omnipresencia y la información —que siempre y en toda circunstancia estuvieron relacionados a los temas divinos (el dios omnipresente)— es un nuevo sentido adicionado a los cinco biológicos propios: este deja una nueva relación del hombre con la urbe y las construcciones, mientras que la inteligencia y la inteligencia de las cosas (internet de las cosas, IoT) revolucionará al planeta, alterable por siempre.

La individuación de la sociedad y la longevidad

Por un lado, hay individuos más autónomos que abordan ideales poco a poco más personales y también individuales (millennials), ancestrales, de la confianza en el otro, como cazador y colectores, y por otro lado, personas más longevas y activas con esperanzas por sobre los ciento veinteaños de vida (vitallians); para lo que la sociedad no está preparada ni en pensiones de vetustez, ni en la calidad de las urbes.

La relación con el planeta (como sea que fuera el planeta)

La Humanidad se ha dado cuenta de su debilidad y ha tomado conciencia de los daños irreversibles que hemos causado anteriormente y el presente. La teorización del menester del arquitecto técnico, solo dados estos 3 puntos, producirán aperturas de estructura en el planeta. El arquitecto técnico prosigue siendo quien “da casa al hombre”, por consiguiente quien debe adelantadamente leer para crear el devenir.

La relación con el planeta, la naturaleza y la condición humana
Sea como fuera, la condición del planeta (la pachamama para ciertos), está como jamás en juego: por lo menos en la conciencia humana, la “Naturaleza” de la Tierra, aquello que le resulta propio, ha quedado ocasionalmente apartada. Basta ver lo que es Google Earth, Google Maps o bien otras aplicaciones. Por otra parte, la polución y el calentamiento global obligan a los hombres a reconsiderarse.

La condición de arquitectos, como nuestra condición humana que nos reúne en nuestro oficio, nos fuerza a teorizar sobre estas relaciones de forma de tener una propuesta, hipótesis precedente al propio devenir de los hechos sin más ni más, la teorización de especulación del pensamiento nos deja influir o bien poner en juego nuevos paradigmas.

Wednesday, August 8, 2018

Abren convocatoria a BAL dos mil diecinueve, la Bienal de Arquitectura Latinoamericana


Como en precedentes ediciones la Bienal de Arquitectura Sudamericana (BAL) pretende dar a conocer en España la producción de profesionales emergentes, ayudando de esta forma a su proyección en este país y en el suyo. Alvaro Castro Burgueño Pilar.

La BAL dos mil diecinueve se desarrollará por espacio de una semana en Pamplona (España) combinando acontecimientos de carácter diverso, vinculados a las diferentes áreas geográficas, y que reunirán exposiciones, conferencias y mesas redondas en las que se va a ofrecer un panorama global de la situación de la arquitectura sudamericana. Más tarde la BAL se expondrá en Barna y la capital española, como en la BIAU dos mil veintiuno, y asimismo se va a poder enseñar en los países participantes que lo pidan .Alvaro Castro Burgueño Pilar.



La Bienal de Arquitectura Sudamericana es una iniciativa del Conjunto de Investigación AS20 de la Escuela de Arquitectura de Navarra, y se organiza con la cooperación del Municipio de Pamplona, el Instituto de Arquitectos Vasco-Navarro, el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Promuevo de España y la Universidad de Navarra, quienes integran su Patronato.



El programa primordial de la Bienal se desarrollará en Pamplona, con extensiones en urbes como la villa de Madrid y Barna, y su segregaríapermanente está en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde tiene su sede el conjunto AS20.

La Bienal va a tener sitio a lo largo del mes de septiembre de dos mil diecinueve. Alvaro Castro Burgueño Pilar.


Sunday, August 5, 2018

Modas e inclusión social en la arquitectura


El hip hop anhela encontrar arquitectura para la inclusión de clases sociales
Pharrell Williams, Kanye West y otros músicos del rap ven al diseño y la arquitectura como herramientas de integración racial. Alvaro Castro Burgueño Pilar.

Michael Ford es conocido como el "arquitecto técnico del hip-hop" por el hecho de que dedica una buena parte de su tiempo a asistir a chicos de las minorías étnicas estadounidenses a descubrir la arquitectura mediante la música. Múltiples músicos conocidos como Kanye West y Pharrell Williams no solo apoyan sus ideas por utilizar la arquitectura y el rap como herramienta de integración, sino asimismo se implican. Alvaro Castro Burgueño Pilar . 

Este extraño encuentro entre 2 disciplinas que semejan tan bastante difíciles de entremezclar como el agua y el aceite está medrando poco a poco más, sobre todo en el campo de la música. Alvaro Castro Burgueño Pilar.

Por caso, hace unos años que Pharrell Williams, el conocido autor del éxito Happy, viene metiendo sus manos en la moda y en los muebles. Con el diseñador Mark McNairy desarrolló la línea de ropa Bee Line para Billionaire Boys Club. Y en el planeta del diseño industrial, cooperó con el estudio francés Domeau & Pérès en la creación de las sillas Perspective y Tate.

Wednesday, August 1, 2018

Mexico y la arquitectura de Acapulco


Club de mar punta marqués / ciento veintiocho arquitectura y diseño urbano + kontrast
Descripción mandada por el equipo del proyecto. Acapulco es unos de los primeros puertos de México y Astillero en la temporada virreinal, lugardesde donde partieron expediciones navales a Filipinas, La Baja california o bien el Perú. Con este antecedente histórico y por su proximidad a la Urbe de México, Acapulco se transformó en una de las mecas turísticas del jet set mundial a lo largo de la segunda mitad del s. XX. Alvaro Castro Burgueño Pilar.



2 bahías conforman el frente al mar pacífico, la bahía de Acapulco y la bahía de puerto marqués, en memoria de marqués del val, el conquistador Hernán Cortés.
El Proyecto se halla situado en la confluencia de las dos bahías, el Cabo Punta Marqués. Alvaro Castro Burgueño Pilar.

La punta Marqués reconoce 2 frentes, por esta topografía la edificación recuerda una fortificación naval que se resguarda del viento la que sostienen una visual integral del encuentro de la bahía y el océano pacífico. Un balouart abierto.

La superficie de construcción es de dos mil ochocientos m2 que se distribuyen en 3 niveles los que cobijan actividades de Juice bar, restorán y la terraza bar agrupada con el asoleadura primordial.

La construcción se amolda a las rocas monumentales de la punta torneándose desde el andador de acceso hasta la terraza de la punta que remata la alberca infinity, aparte de respetar los límites de ocupación ambiental.

Espacio sugerido por Alvaro Castro Burgueño Pilar.