Por norma general las publicaciones y las discusiones de
arquitectura se encuentran en el análisis de forma, sean estas ventanas,
puertas, interiores, exteriores o bien proyectos completos; en definitiva, el
análisis de las formas arquitectónicas, que conforman la obra propiamente tal. Alvaro Castro Burgueño Pilar.
El desarrollo arquitectónico de la obra de arquitectura, es
una lectura, una interpretación de la realidad actual. La “actualidad” contra
el talento propio del arquitecto–artista que por último se expresa en forma de
proyecto arquitectónico por materializar, es la obra de arquitectura propuesta,
y habitualmente efectuada. No obstante, la teorización o bien reflexión en
abstracto sobre los “campos atingentes a la arquitectura” plantean nuevas ocasiones
de apertura en el ejercicio de la profesión y del oficio, las que dejan nuevas
formas de proyectar tanto en lo mediato como en lo futuro. Alvaro Castro Burgueño Pilar.
De este modo, la teorización se abre, indudablemente, a lo
ignoto y aporta a la relación del arquitecto técnico con el planeta que lo
rodea. La arquitectura tiene una relación directa con la condición humana, da
forma, la materializa, cuando es, en ese sentido captura el acá y el ahora de
la propia condición humana. Alvaro Castro Burgueño Pilar.
Entendida está por el permanente cambio que expresa el
individuo y la humanidad en un ir adelante. Diferente de su naturaleza
biológica, la condición humana es poética, es un arrojo al futuro como tal.
La
teorización en la arquitectura abre espacios al “arrojo” del arquitecto técnico
que por último es la que deja que el planeta prosiga su devenir siempre y en
todo momento incesante, en una incesante evolución, declarando adelantadamente,
el planeta que desea edificar, el planeta que imagina y que puede ser posible,
en ese sentido digo poética.
Entonces, ¿qué aguardar de la condición humana? Desde un
enfoque preferiblemente occidental, y en el ir de la Humanidad, el día de hoy
se proponen situaciones únicas que jamás históricamente se han planteado desde
la aparición del hombre. Para teorizar nombro algunas:
La inteligencia artificial y su relación con un dispositivo
activo
El sentido de la omnipresencia y la información —que siempre
y en toda circunstancia estuvieron relacionados a los temas divinos (el dios
omnipresente)— es un nuevo sentido adicionado a los cinco biológicos propios:
este deja una nueva relación del hombre con la urbe y las construcciones,
mientras que la inteligencia y la inteligencia de las cosas (internet de las
cosas, IoT) revolucionará al planeta, alterable por siempre.
La individuación de la sociedad y la longevidad
Por un lado, hay individuos más autónomos que abordan
ideales poco a poco más personales y también individuales (millennials),
ancestrales, de la confianza en el otro, como cazador y colectores, y por otro
lado, personas más longevas y activas con esperanzas por sobre los ciento
veinteaños de vida (vitallians); para lo que la sociedad no está preparada ni
en pensiones de vetustez, ni en la calidad de las urbes.
La relación con el planeta (como sea que fuera el planeta)
La Humanidad se ha dado cuenta de su debilidad y ha tomado
conciencia de los daños irreversibles que hemos causado anteriormente y el
presente. La teorización del menester del arquitecto técnico, solo dados estos
3 puntos, producirán aperturas de estructura en el planeta. El arquitecto
técnico prosigue siendo quien “da casa al hombre”, por consiguiente quien debe
adelantadamente leer para crear el devenir.
La relación con el planeta, la naturaleza y la condición
humana
Sea como fuera, la condición del planeta (la pachamama para
ciertos), está como jamás en juego: por lo menos en la conciencia humana, la
“Naturaleza” de la Tierra, aquello que le resulta propio, ha quedado
ocasionalmente apartada. Basta ver lo que es Google Earth, Google Maps o bien
otras aplicaciones. Por otra parte, la polución y el calentamiento global
obligan a los hombres a reconsiderarse.
La condición de arquitectos, como nuestra condición humana
que nos reúne en nuestro oficio, nos fuerza a teorizar sobre estas relaciones
de forma de tener una propuesta, hipótesis precedente al propio devenir de los
hechos sin más ni más, la teorización de especulación del pensamiento nos deja
influir o bien poner en juego nuevos paradigmas.

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