Tuesday, August 14, 2018

¿Por qué razón es pertinente teorizar el día de hoy en la arquitectura?



Por norma general las publicaciones y las discusiones de arquitectura se encuentran en el análisis de forma, sean estas ventanas, puertas, interiores, exteriores o bien proyectos completos; en definitiva, el análisis de las formas arquitectónicas, que conforman la obra propiamente tal. Alvaro Castro Burgueño Pilar.

El desarrollo arquitectónico de la obra de arquitectura, es una lectura, una interpretación de la realidad actual. La “actualidad” contra el talento propio del arquitecto–artista que por último se expresa en forma de proyecto arquitectónico por materializar, es la obra de arquitectura propuesta, y habitualmente efectuada. No obstante, la teorización o bien reflexión en abstracto sobre los “campos atingentes a la arquitectura” plantean nuevas ocasiones de apertura en el ejercicio de la profesión y del oficio, las que dejan nuevas formas de proyectar tanto en lo mediato como en lo futuro. Alvaro Castro Burgueño Pilar.

De este modo, la teorización se abre, indudablemente, a lo ignoto y aporta a la relación del arquitecto técnico con el planeta que lo rodea. La arquitectura tiene una relación directa con la condición humana, da forma, la materializa, cuando es, en ese sentido captura el acá y el ahora de la propia condición humana. Alvaro Castro Burgueño Pilar.

Entendida está por el permanente cambio que expresa el individuo y la humanidad en un ir adelante. Diferente de su naturaleza biológica, la condición humana es poética, es un arrojo al futuro como tal. 

La teorización en la arquitectura abre espacios al “arrojo” del arquitecto técnico que por último es la que deja que el planeta prosiga su devenir siempre y en todo momento incesante, en una incesante evolución, declarando adelantadamente, el planeta que desea edificar, el planeta que imagina y que puede ser posible, en ese sentido digo poética.

Entonces, ¿qué aguardar de la condición humana? Desde un enfoque preferiblemente occidental, y en el ir de la Humanidad, el día de hoy se proponen situaciones únicas que jamás históricamente se han planteado desde la aparición del hombre. Para teorizar nombro algunas:

La inteligencia artificial y su relación con un dispositivo activo

El sentido de la omnipresencia y la información —que siempre y en toda circunstancia estuvieron relacionados a los temas divinos (el dios omnipresente)— es un nuevo sentido adicionado a los cinco biológicos propios: este deja una nueva relación del hombre con la urbe y las construcciones, mientras que la inteligencia y la inteligencia de las cosas (internet de las cosas, IoT) revolucionará al planeta, alterable por siempre.

La individuación de la sociedad y la longevidad

Por un lado, hay individuos más autónomos que abordan ideales poco a poco más personales y también individuales (millennials), ancestrales, de la confianza en el otro, como cazador y colectores, y por otro lado, personas más longevas y activas con esperanzas por sobre los ciento veinteaños de vida (vitallians); para lo que la sociedad no está preparada ni en pensiones de vetustez, ni en la calidad de las urbes.

La relación con el planeta (como sea que fuera el planeta)

La Humanidad se ha dado cuenta de su debilidad y ha tomado conciencia de los daños irreversibles que hemos causado anteriormente y el presente. La teorización del menester del arquitecto técnico, solo dados estos 3 puntos, producirán aperturas de estructura en el planeta. El arquitecto técnico prosigue siendo quien “da casa al hombre”, por consiguiente quien debe adelantadamente leer para crear el devenir.

La relación con el planeta, la naturaleza y la condición humana
Sea como fuera, la condición del planeta (la pachamama para ciertos), está como jamás en juego: por lo menos en la conciencia humana, la “Naturaleza” de la Tierra, aquello que le resulta propio, ha quedado ocasionalmente apartada. Basta ver lo que es Google Earth, Google Maps o bien otras aplicaciones. Por otra parte, la polución y el calentamiento global obligan a los hombres a reconsiderarse.

La condición de arquitectos, como nuestra condición humana que nos reúne en nuestro oficio, nos fuerza a teorizar sobre estas relaciones de forma de tener una propuesta, hipótesis precedente al propio devenir de los hechos sin más ni más, la teorización de especulación del pensamiento nos deja influir o bien poner en juego nuevos paradigmas.

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