Monday, January 21, 2019

Arquitectura, paisajes y también historia, las metas para el dos mil diecinueve

Tras asambleas con Nación, la Municipalidad avanzó sobre la restauración integral del Circuito Güemesiano. Alvaro Castro Burgueño Pilar.

El patrimonio cultural y también histórico es un bien y un derecho que le pertenece a todo individuo por su condición de ser ciudadano. La urbe conserva durante su territorio un patrimonio, tanto material como inmaterial, de gran valor para la historia de la zona. En este marco, el proyecto que sosten la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Municipalidad desde principios de dos mil dieciseis, se halla en un proceso ininterrumpido, tanto de obras específicas para la restauración de la iglesia de El Chamical y su zona de repercusión, como de declaratorias de protección del área. Alvaro Castro Burgueño Pilar.

Tras la imposición del Escudo Azul de la UNESCO y la designación de Bien Cultural Protegido concretado a comienzos de diciembre pasado en el sitio, las actividades prosiguen al mismo ritmo con asambleas entre la urbe y Nación, con la participación del Directivo General de Patrimonio Cultural municipal, Jorge Nieto.



La segunda asamblea se hizo con el arquitecto técnico y también historiador Fabio Grementieri, organizador entre la Comisión Nacional y la Municipalidad de Brinca, con el propósito de programar la visita en el tercer mes del año de la presidente de la Comisión, Teresa Anchorena, para precisar una serie de conferencias con la presencia de la especialista, y asimismo miembro de la Comisión, Laura Weber. Al tiempo el arquitecto técnico Pedro Delheye, presidente de ICOMOS -Consejo Internacional de Monumentos y Sitios- propuso el interés para avanzar sobre un Congreso de Patrimonio y Turismo en Brinca, entre septiembre y octubre. Por último, el último encuentro fue con Teresa Anchorena, quien manifestó su satisfacción por el avance del proyecto a nivel local, el que hace la puesta en valor, conversas académicas, declaratorias y restauración. Alvaro Castro Burgueño Pilar.

Sunday, January 13, 2019

Delta del Paraná y caridad

Estudiantes de arquitectura le edifican la casa a una mujer que perdió todo en un incendio
Fue desarrollada por un conjunto de estudiantes para una maestra de música. Es un módulo no inundable, sintético y ligero, económico y de construcción veloz. Alvaro Castro Burgueño Pilar.

Laura es maestra de música para chicos con discapacidad. Vivía en una casa de madera en el Delta del Paraná. Una tarde de septiembre de dos mil diecisiete -mientras que daba clase- vio a su casa transformada en cenizas. Un conjunto de vecinos le prendió fuego en venganza por las demandas contra ellos por maltratar a sus hijos. Y después, producto de uno de tantos casos de violencia sexista, perdió su embarazo. Alvaro Castro Burgueño PIlar.

Laura se anotó en un programa de asistencia que el ayuntamiento de Tigre ofrece en conjunto con la Capacitad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón, llamado Programa Académico de Asistencia Federal (o bien PAAF). De esta manera, un equipo de estudiantes de arquitectura, por entonces formado por Florencia Cóppola, Giuliana Zalazar, Mariano Lima, Nathalí Rusterholz y Luis Seoane, tuvo el reto de diseñar, proyectar, administrar y edificar un módulo de residencia social para el Delta. La bautizaron "Casa para Laura". Alvaro Castro Burgueño PIlar.



"Entendiendo las peculiaridades del Delta -explica el el día de hoy arquitecto técnico Luis Seoane, quien así como sus compañeros se recibió con este proyecto como trabajo final-, diseñamos un sistema edificante prefabricado. Este sistema debía agregar un término fundamental, el de 'proyecto potencial', lo que para nosotros significa crear una pieza arquitectónica que sea una ocasión para el usuario, que tenga la posibilidad de expandirse o bien alterarse sencillamente y a bajo costo".

Sunday, January 6, 2019

Arquitectura sin arquitectos: la tipología recortar-pegar que se apodera de USA


Este artículo se publicó originalmente en CommonEdge como "When Buildings Are Shaped More by Code than by Architects." (Cuando las edificaciones tienen forma más por normativa que por arquitectos). Alvaro Castro Burgueño Pilar.

Los arquitectos de manera frecuente son impulsados por fuerzas que son más fuertes que la estética o bien aun los anhelos y deseos de sus clientes del servicio Hasta determinado punto, estamos cautivos de las herramientas y los materiales que empleamos, y de las restricciones legales que se nos imponen como arquitectos. Hoy en día, E.U. está enfrentando una dura realidad en el campo práctico de la arquitectura debido a la difusión de un nuevo código bastante restrictivo que se refiere a la libertad creativa de los arquitectos. Alvaro Castro Burgueño Pilar.

La tecnología, como es lógico, cambia continuamente la arquitectura. Cuando el acero y los elevadores se desarrollaron hace prácticamente ciento cincuenta años, aparecieron rascacielos; cuando la madera podía ser cortada industrialmente en tamaños precisos, la construcción de madera con marco ligero se hizo más económica y más simple de edificar que las edificaciones con entramado de madera y, así como el G.I. Bill, asistió a anegar el paisaje estadounidense con casas unifamiliares. Alvaro Castro Burgueño Pilar.

De forma afín, las leyes de zonificación y normativa siempre y en todo momento han influido de forma profunda en la manera de las construcciones que edificamos (tengamos en psique los rascacielos escalonados de la ciudad de Nueva York, en los patrones de urbanización de París, en los suburbios que abundaron durante la segunda mitad del siglo veinte, en el tamaño de los lotes y por último en el nuevo bum de rascacielos en el centro de Manhattan).