Monday, December 10, 2018

Arquitectura de elite

El pasado miércoles cinco, en una liturgia colmada de asistentes se entregó el Premio Nacional ARQ FADEA, el certamen que distingue a la arquitectura más relevantes del país. Alvaro Castro Burgueño Pilar.

Organizado por ARQ-Clarín y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) el Premio, en su máxima categoría Oro, fue para 2 obras de tamaño diametralmente opuesto. Por una parte, el Pabellón-Puente de Calamuchita, un pequeño edificio frente al lago Los Molinos, Córdoba. Y por el otro, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de la urbe de Santa Fe. Alvaro Castro Burgueño Pilar.

Este premio es la culminación de un largo proceso que comenzó este año con la apertura del Premio ARQ-FADEA, bajo los auspicios de las firmas Unicer, Durlock y Uruguay Río Seguros. Una convocatoria que instaba a presentar obras argentinas de la última década para competir divididas en 8 zonas y por categorías conforme el tamaño de las obras. La regionalización, un mecanismo concebido para asegurar el federalismo y eludir la habitual hegemonía porteña y bonaerense, fue enormemente triunfante. Las zonas Nordoeste, Nordeste, Nuevo Cuyo, Sur, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y CABA fueron ungiendo a lo largo del año a sus ganadores y entre ellos, el miércoles pasado se distinguió a los merecedores del Gran Premio Nacional.


Aparte de la categoría ORO, los ganadores de esta final nacional procedieron de urbes como Buenos Aires, Brinca, Neuquén, Mar Chiquita, Córdoba, Costa Esmeralda, Santa Fe, Tigre y La Plata, entre otras muchas. Alvaro Castro Burgueño Pilar.

La liturgia de entrega de premios se efectuó en el Design & Art Center de la firma Patagonia Flooring con la presencia de arquitectos, miembros del jurado y autoridades de FADEA, y fue encabezada por Berto González Montaner, editor general de ARQ.

No comments:

Post a Comment